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miércoles, 18 de marzo de 2015

Hack a Mazda3 Sedan i Touring 2015


Mucho se habla de "tocar la máquina" en los automóviles, y está padre, pero es aún más interesante poder "tocar la CMU". A pesar de que sea lo peor que un auto puede tener, llama mucho la atención los sistemas de seguridad que fuerzan a la máquina del auto a responder ante diferentes factores, tales como: cinturones de seguridad, sensores de presión en los asientos, bloqueo de pantalla por velocidad, velocidad máxima, entre otras tantas. Todos estos sistemas son controlados a través de un CMU, al cual podemos acceder para ver cómo funciona la cosa y quizá modificar algunos parámetros que como usuario no tienes permitido ver.


Pero si todo funciona bien, ¿por qué rayos quieres "ver" cómo funciona 

Siempre me ha llamado la atención el cómo funcionan las cosas, aunque después terminen no sirviendo como deberían jaja. Es como una manera de que al menos si se descompone, saber qué pudo haber sucedido, no como aquellos que bajan de su auto, abren el cofre como pretendiendo que la cosa se intimide y deje de hacerse el descompuesto. Ya en serio, si algo pasa, solo le hablaré al seguro y diré que quizá la NSA instaló en la actualización del sistema, un backdoor que provocó el crasheo de la CMU, ¡A huevo! (dirían los turquesas).

Afro, es un auto, ¡entiéndelo de una maldita vez! 

O sea sí, suma a eso que ni siquiera es mío, pero afortunadamente tengo la oportunidad de jugar con algo más chingón que lo que tengo en mi biblioteca de Steam. Es obvio que todo el proceso que sigo no es investigación mía, solo aplico lo que las verdaderas mentes maestras ya investigaron; en la bibliografía pongo las url’s.

Ok… va, ¿qué haremos esta noche? 

Una de las restricciones que tiene el Mazda, es que no se puede tocar la pantalla de 7” cuando el auto sobrepasa los 5km/h, por seguridad solo tienes control a través del panel de navegación, resultando incómodo cambiar entre los menús. Así que, modificaremos esta pequeña restricción, será como cambiarle el fondo a tu teléfono celular. 

 

Oye, esto no es un celular o una computadora, que si echas a perder basta con reiniciar o entrar a modo recovery, es un proceso que si no haces bien, te cagarás porque toda la maldita cosa funciona a través de la computadora de viaje, así que quizá ni siquiera puedas encender tu coche para al menos llevarlo a la concesionaria más cercana y llorarle al técnico para que se apiade de ti. Si tocas algo que no debes, es bajo tu responsabilidad. Así que, las palabras mágicas: NO ME HAGO RESPONSABLE SI LLEVAS A CABO ESTE PROCESO; RECUERDA QUE SI LO HACES ES BAJO TU PROPIA CONCIENCIA, TENIENDO EN CUENTA DE ANTEMANO QUE PUEDE QUE DEJE DE FUNCIONAR TU AUTO SI MUEVES ALGO QUE NO DEBES. TODO LO QUE VEAS AQUÍ ES CON FINES EDUCATIVOS, ¡AY SI, AJÁA

Requisitos

Comenzaré por mostrar primero como conectarte al CMU del Sedan Mazda3 i Touring 2015, necesitamos:
1.- Celular o computadora que posea un SSH.
2.- Cable Ethernet cruzado.
3.- Router al cual puedas acceder como administrador.
4.- Convertidor/Adaptador USB a Ethernet1 2.
5.- No tener miedo y estar atento.

1 En el SO anterior a la versión 28, Mazda tenía desbloqueada su interfáz WiFi. Precisamente al notar que es algo muy vulnerable, decidieron desactivarla, por lo que ahora (en mi caso, versión 33) necesitamos que el CMU nos arroje una IP a través del puerto USB.
2 No cualquier adaptador funciona; yo compré éste que para lo que servirá, el precio es accesible.

Procedimiento: 

1.- Una vez conectado todo, primero nos cercioramos de que nuestra terminal SSH esté funcionando.


2.- Vamos al router como administradores y verificamos los dispositivos conectados a éste. El DHCP del mismo le asignó al Mazda la siguiente IP:


3.- SSHeamos. El usuario es: root y la contraseña es: jci.


4.- Escribimos en la consola las siguientes líneas: 
     /jci/scripts/set_lvds_speed_restriction_config.sh disable
     /jci/scripts/set_speed_restriction_config.sh disable


Si ambas líneas son correctas, se desactivarán las restricciones por velocidad.

5.- Solo como extra, muestro la versión del CMU


6.- Solo nos queda salir de la consola y reiniciar el auto.

Ahora ya podremos utilizar la pantalla cuando estemos en movimiento. Ten cuidado, trata de que la pantalla la controle tu copiloto y pon atención al camino. Recuerda: Seguridad primero.

Bibliografía

Bites.

7 comentarios:

  1. hola amigo llegue a tu blog por accidente y veo que sabes mucho del mazda, el asunto es el siguiente me puse a trastear con el cmu y se daño "reinicio" e intentado algunas cosas pero nada.
    una pregunta puedo conectar el carro directo al laptop o necesito un router? el cable es cruzado?

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    1. ¡Hola! El cable Utilicé un cruzado. El Mazda al no tener un puerto Ethernet necesitas hacerte de un adaptador (dongle) USB/Ethernet, pero no vayas y compres los del centro (en México) ¡eh!, esos están bastante chafas, no por la calidad, sino por el µC con el que operan. El router que utilicé fue un 2Wire y el DHCP asignó una IP a él. Una vez que tengas la IP, conéctate a través de un SSH.

      Si el problema que tienes es que dañaste el sistema, solo hay una manera de recuperarlo, y es a través de una herramienta que Mazda utiliza para inspección técnica cuando lo llevas a revisión. Haré un post sobre ello. Por otro lado, ten cuidado, pues pierdes la garantía una vez que "tocas" el CMU.

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  2. hola que tel? tengo un Mazda 3 (comprado en Agosto 2014) soy de Chile, tengo la v29 en mi auto. Acabo de descubrir que tengo WiFi disponible, aun no intento conectarme pero lo haré jeje. Mi concesionario solo entrega al tarjeta con los mapas en las versiones más caras. Hay alguna manera de modificar o conseguir mapas gratuitos para el CMU o hacer cosas más entretenidas, instalar más aplicaciones ?? . Saludos y espero tu respuesta.

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    1. ¡Hola! n_n

      Sí, tu versión aún posee activo el WIFi. Con ello puedes hacer muchas cosas: modificar la interfaz gráfica, reproducir videos mp4, desactivar algunas restricciones, entre otros.

      Por otro lado, no importa si actualizas tu versión de CMU, solo desactivarás por ejemplo, el WiFi. Pero es recuperable. Hasta el momento la versión más actual es la v55, y que algunos modelos 2016 no poseen, quizá porque es México jaja.

      Desafortunadamente las SD con los mapas tienen una llave que hace difìcil clonarla, pero allá en la Internet hay hackers que siguen investigando la manera de liberarlo. Por otro lado, algunos han desarrollado aplicaciones que corren bajo Opera, el buscador que también viene desactivado.

      Esperamos que en un futuro, Mazda reemplace "jci" por "Android Auto" para poder instalar y correr Apps externas.

      Saludos.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. El día de ayer me conecte al CMU y pude quitar la restricción de velocidad y todo muy bien, pero el día de hoy al encender el auto la pantalla no encendió solo se escuchaba el radio, el día de ayer no me desconecte del CMU solo apague el auto y ya, sería esa la razón por la cuel no enciende la pantalla o active o desactive algo?, alguien sabe como puedo solucionar mi problema?
    Gracias

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    1. Reinicia presionando al mismo tiempo las teclas Mute+Nav+Back durante 10 segundos. Si eso no lo soluciona, lo más sseguro es que entró en un rebootloop. Sigue estos pasos https://afroghost.blogspot.mx/2015/11/mazda-v33-desactivar-watchdog-timer.html para recuperar tu CMU.

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